CAPACITACION CONTINUA 2015 Argentina - Perú

CAPACITACIÓN CONTINUA 2015 " AFINANDONOS EN EL ROL"

Objetivo de la propuesta:
La propuesta es una invitación a generar un espacio entre pares en el cuál se facilite la exploración  personal en función del rol como camino continuo. Sabemos que nuestra tarea requiere dedicación para cuidarnos y contar con nosotros mismos en el acompañar a otros. Somos el mayor recurso, nuestro ser es quien trasmitirá la impronta de este acompañamiento y dar cuenta de lo propio es la mejor manera de acompañar empáticamente.

-Profundizar en la relación con nuestro cuerpo a la hora de estar para otros.
-Reflexionar sobre nuestro mapa de creencias como telón de fondo de nuestra escucha.
-Integrar y articular la propia síntesis personal y profesional en la tarea que nos convoca.
¿ Qué se quiere trasmitir con la tarea elegida como modo de acompañamiento? ¿ Como dar forma a la síntesis personal en la integración de todos los recursos aprendidos y la experiencia transitada?.
-Incorporar nuevos recursos y herramientas, validar y compartir los que nos son de utilidad para enriquecer la aplicación de nuestro saber.

Pilares en los que se basa la capacitación:
1.Nuestra corporalidad: El movimiento consciente y la danza como herramientas para el desarrollo personal.
2.La capacidad de rediseñarnos.
3.Encuadre propicio.

1.Nuestra corporalidad:  La vivencia del cuerpo es una relación subjetiva que se va moldeando desde el nacimiento. Los grados de satisfacción e insatisfacción corporal que acompañan el desarrollo son terrenos a conquistar. La relación armónica y funcional con el cuerpo a medida que crecemos no resulta fácil de conseguir de manera permanente. Requiere presencia y conciencia para ser resuelta e integrada al desarrollo de la personalidad en las distintas etapas de la vida.

2.La capacidad de rediseñarnos:   Cuando ponemos el cuerpo en movimiento y danzamos, el foco de nuestra percepción  se clarifica y cobra presencia. Surge nueva información que no solo deviene de los niveles del pensamiento.  Se incluyen al flujo de la información nuevas sensaciones, emociones, patrones de movimientos que posibilitan  movilizar creencias acerca de nosotros mismo y de nosotros en relación a otros.
Mediante el trabajo corporal  y la danza, se resignifican,  patrones para crear nuevos modos de interacción, hay mayor libertad y repertorio para las elecciones. Así como es en el cuerpo esta novedad se expande a niveles emocionales y cognitivos ampliando la capacidad de respuesta a las demandas del afuera.
Uno de lo ejes de esta síntesis es la conciencia en el  modo en que nos llevamos mientras vamos viviendo. La idea de proceso aporta una perspectiva  de observación desde donde el contenido de cada experiencia particular cobra una dimensión distinta. Hay un tiempo que requieren los procesos que no se puede acelerar.  Hay un entrenamiento en la tolerancia y en la espera que se benefician por el pasaje por el cuerpo para regular la ansiedad propia de estar en un proceso de cambio.
Cambiar es en si mismo, un proceso que es bueno conocer. Cambiamos repitiendo patrones, retrocediendo y avanzando, afinando y desafinándonos como partes inevitables del desafío de re- diseñarnos.
     
       3.  Encuadre Propicio:
lEl rol como facilitador, conciencia del poder en la conducción. El poder al servicio de la habilitación de procesos.
2El respeto y el acompañamiento empático.

3La esperanza como función cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario